14 de abril de 2015

COCINAS PEQUEÑAS: ¿CÓMO GANAR ESPACIO?



Tener una cocina pequeña puede ser un problema para muchos. De hecho, nos parece imposible que en un espacio de pocos metros tengamos que introducir y guardar tantos electrodomésticos y utensilios de los cuales no podemos prescindir y que limitan la presencia de otros que también nos serían útiles. Pero si queremos que el diseño de la cocina no sea un dolor de cabeza, debemos conocer algunos aspectos necesarios que harán que este ambiente importante del hogar luzca más grande, sin necesidad de perder espacio de almacenamiento, logrando que sea funcional y confortable.

Aquí te dejamos 12 consejos a tener en cuenta:

1.- Planifica la distribución

Para aprovechar bien el espacio, es importante acertar con la distribución. La disposición en forma de L es ideal para plantas cuadradas o rectangulares, en forma de U se acorta la distancia entre las distintas zonas y en línea es ideal para cocinas estrechas. En función de los metros y de la forma de la planta podrás instalar más o menos elementos.

2.- La puerta de entrada, corredera

Hay muchos sistemas y modelos, pero todos permiten aprovechar hasta 1 m2 más en la cocina. Elígela de cristal si quieres ganar luz natural.


3.- Aprovecha la altura de las paredes

Los módulos altos que llegan hasta el techo multiplican la capacidad de almacenaje. Para que la cocina no se vea abarrotada, ponlos solo en una de las paredes y elígelos de un color claro o con puertas de cristal.

4.- Incorpora rinconeros

Los armarios rinconeros son un excelente recurso para sacar partido a un espacio, que en muchas ocasiones, queda infrautilizado. Para optimizar el espacio interior de este tipo de armarios se pueden equipar con estantes extraíbles, cestos giratorios o puertas escamoteables que permitirán aprovechar toda la profundidad del módulo.


5.- Tiradores mínimos de uñero

Aunque sean solo 1 o 2 cm, los tiradores ocupan espacio porque sobresalen de los frontales. Evitarás golpes si eliges los muebles con tiradores de uñero o con apertura de presión.

6.- No utilices más de tres materiales

La uniformidad es sinónimo de amplitud. Por eso, elige un único material para el suelo, otro para las paredes y otro para los muebles. Y escoge la encimera, los estantes y otros detalles a juego con uno de ellos. Apuesta por los tonos claros, que amplían el espacio.

7.- Colores vivos, en los complementos

No renuncies a los colores vivos, pero resérvalos para los complementos como textiles, muebles auxiliares, relojes y pequeños electrodomésticos. Eso sí, elígelos en tonos coordinados.


8.- Superficies brillantes o satinadas

Reflejan la luz y, por lo tanto, son capaces de ampliar visualmente el espacio de la cocina. Acabados lacados, metalizados y pulidos son perfectos para tener una sensación de mayor amplitud.

9.- Aprovecha la luz

Si puedes crear ventanas o un pasaplatos para dejar entrar la luz, ¡hazlo! Te sentirás más a gusto. Otra posibilidad es crear una cocina abierta al comedor o al salón. De esta forma conseguirás más sensación de amplitud y crearás un espacio para compartir con tu familia y amigos. 


10.- Electrodomésticos de doble función

Son buenos aliados de las cocinas pequeñas, puesto que un solo aparato cumples dos funciones. Es el caso de las lavadoras-secadoras, de los hornos-microondas o las campanas con luz incorporada.

11.- Cuida los accesorios

Los accesorios son importantes a la hora de aprovechar el espacio en la cocina: desde una barra colgada para tener a mano los accesorios de cocción a un cubo con diferentes compartimentos para reciclar los residuos. Los estantes instalados en las paredes también pueden incrementar el espacio de almacenaje.

12.- Sean muy estrictos con el orden

Si tienes las cosas por en medio, tu cocina se percibirá caótica y mucho más pequeña de lo que es. Por eso es básico que todo tenga su lugar dentro de los armarios y cajones.

A continuación te mostramos algunas ideas que encontramos en Internet para diseñar tu cocina pequeña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario